sábado, 25 de febrero de 2017

Los ciclos de poesía del Festipulenta | Hoy: Living Público


Al igual que las anteriores ediciones del Festipulenta en el Matienzo, varios de los ciclos de poesía más importantes de la movida actual volverán a estar presentes. En los intervalos de los shows y en una sala apartada con acceso gratuito, los poetas convocados por Lenguas de fuego (día 1), Living Público (día 2), Antropoético (día 3) y Acontecimiento (día 4) darán rienda suelta a sus mejores textos (o los que tengan ganas de exponer) en palabras vertidas a viva voz.

Como forma entonces de acercarnos al mundo particular de cada ciclo, entrevistamos a sus organizadores para que nos cuenten de qué van, qué los distingue y cuáles son sus expectativas. Hoy: Grau Hertt de Living Público

--¿Desde cuándo se realiza el Living Público? ¿Qué lo caracteriza o distingue dentro de la amplia movida de la poesía actual?
--Se realiza desde hace 7 años. Esté ciclo y Rockandpoetry (ya no se realiza), son de alguna manera los ciclos que dieron inicio a lo que hoy por suerte es un hecho: la poesía forma parte de la cartelera de casi todo espacio cultural y que diversas disciplinas artísticas cuenten con colaboraciones y participaciones de actores de la poesía. Del ciclo salieron muchos libros, editoriales, proyectos autores que hoy son editores o gestores de ciclos. Sin hablar que cada editorial que nace y contiene poesía naturalizo de alguna manera que debe realizar algún tipo de evento.

--¿Qué fue lo más raro, loco, gracioso o especial que pasó hasta ahora en el Living Público? Cualquier historia o momento digno de recordarse vale.
--Es un recuerdo fractal, es el cúmulo lo que hace a la mística desde Vicente Luy leyendo en cuero y por irse a las manos porque no hacían silencio en un lugar clandestino, muchas primeras lecturas de autores que ya son un hecho, cada participación de Ioshua, La edición especial del contrabicentenario que duro 48hs de acampe en el congreso o cuándo lo hicimos en fm La Tribu que comprabas una cerveza a valor cerveza y te regalaban un libro cada vez que compraras, pero como productor sin duda cuándo el ciclo se realizo en el C.C. Recoleta fue consagratorio, fue un reconocimiento y el nombre alcanzo todos los sentidos, buscaba en su origen un nombre que rompiera con la ausencia, invisibilidad y clandestinidad de la poesía y llego a un espacio público real, histórico, en el Patio del Aljibe donde acontecieron importantes hechos de nuestra cultura, una vez al menos disponer de un equipo ideal de personas para no llegar sudado a leer, porque construir un espacio así, también es para lograr cierta contención incluso para quienes lo llevamos adelante.

--¿Expectativas por esta próxima edición? Como organizadores, ¿qué les produce poder hacer una edición en el marco del Festipulenta?
--Es una edición fuerte desde la edición 90 entramos en una recta final de cara a las 100 donde hemos buscado potenciar cada aspecto que caracteriza al ciclo y entro en cierta gira itinerante por diferentes escenarios cada vez más y más imponentes. El Festipulenta es un lugar al que vamos casi desde su primera edición, cada ciclo creció a su ritmo y forma, pensar que en sus primeras ediciones, el hecho de incluir una feria editorial (espacio que siempre le han dado a los libros de Nulú Bonsai) era asumir cierto compromiso y que ahora el Festipulenta contenga a diversos ciclos en su edición habla de algo que me parece ambos ciclos debemos transmitir, que es que se puede desarrollar un proyecto a largo plazo y en el camino entender que debemos como nuevos actores culturales naturalizar crecer, disfrutar de lo que crece es un símbolo de que se busca crecer como conjunto.

El ciclo Living Público se realiza este sábado 25 en el Matienzo en el marco del Festipulenta vol.25. Y contará con los shows de Los Reyes del Falsete, Rosario Bléfari, Valentín y los Volcanes, Paoletti y los Impares, Riel y el acústico de Antolín

Leerán: Sebastián Goyeneche, Juan Manuel Strassburger, Minner, Federico Fahsbender, Malén Denis, Patricia González López, Leandro Gómez y Grau Hertt

FANPAGE NULÚ BONSAI
https://www.facebook.com/nulubonsaieditora

EVENTO FACEBOOK LIVING PÚBLICO
https://www.facebook.com/events/290242918045525/

EVENTO FACEBOOK FESTIPULENTA VOL.25
https://www.facebook.com/events/1811866249071282/

GACETILLA FESTIPULENTA VOL.25
http://cosaspulenta.blogspot.com.ar/2016/12/festipulenta-vol25-la-gacetilla.html

CRÉDITO FOTO: Cristian Cires

No hay comentarios:

Publicar un comentario