jueves, 16 de febrero de 2017

Los ciclos de poesía del Festipulenta | Hoy: Antropoético


Al igual que las anteriores ediciones del Festipulenta en el Matienzo, varios de los ciclos de poesía más importantes de la movida actual volverán a estar presentes. En los intervalos de los shows y en una sala apartada con acceso gratuito, los poetas convocados por Lenguas de fuego (día 1), Living Público (día 2), Antropoético (día 3) y Acontecimiento (día 4) darán rienda suelta a sus mejores textos (o los que tengan ganas de exponer) en palabras vertidas a viva voz.

Como forma entonces de acercarnos al mundo particular de cada ciclo, entrevistamos a sus organizadores para que nos cuenten de qué van, qué los distingue y cuáles son sus expectativas. Hoy: Fernando De Leonardis de Antropoético

--¿Por qué empezaste a hacer el Antropoético? ¿Qué lo motivó?
De Leonardis: --A fines de la década de 1990 organicé varios encuentros de poesía. Antes y después de esos años asistí regularmente -como oyente algunas veces y como poeta invitado otras- a varias veladas de lectura y recitado de poesía. Pero al ver (y oír) a principios de esta década (2010) escasos encuentros de poesía que me interpelaran desde el punto de vista curatorial, decidí organizar nuevamente veladas más o menos periódicas donde se mezclarían voces que conocí a fines de la década de 1980 y durante toda la de 1990 con otras nuevas. Racionalizo ahora que el motivo fue organizar encuentros de poesía mínimamente planificados donde el criterio de elección estriba en la valoración de cómo sonarían las voces que emiten poesía en determinado entramado socioespacial de acciones poéticas.

--¿Desde cuándo se realiza el ciclo? ¿Qué lo caracteriza o distingue dentro de la amplia movida de la poesía actual?
--¿Un lustro? Algo así, porque no recuerdo si se realiza desde hace seis o cinco años. Los tiempos de la poesía están marcados por la dinámica impuesta por los tiempos de un bar que sólo está abierto de noche. En efecto, estos encuentros se organizan para acontecer en un bar, en este caso Guebara, un hermoso antro ubicado en el barrio de San Telmo que predispone a la escucha y hasta la interacción por ser pequeño y acogedor. Así, a medida que avanza la noche y con ella el alcohol en sangre, a la par aumenta la tensión poética: raramente se escucharán lecturas reposadas al terminar la velada sino vigorosas palabras conjugadas por carismáticos recitadores, juglares o declamadores (varones o mujeres, lo mismo da).

--¿Qué fue lo más raro, loco, gracioso o especial que pasó hasta ahora en el Antropoético? Vale cualquier historia o momento digno de recordarse.
--Soy caballero, por eso no tengo memoria.

--¿Expectativas por esta próxima edición? Como organizador, ¿qué te produce poder hacer un Antropoético en el marco del Festipulenta?
--El Antropoético es lo opuesto a la escucha de poesía mientras se toma un té con masas, por lo que la dinámica del rock, adrenalínica si se quiere, estará presente en la poesía que se escuchará en el Festipulenta. Será la primera vez que el Antropoético sale del bar y auguro placenteras instantáneas poéticas. Desde las sombras escénicas, me congratula estar presente en esta instancia rockera.

El ciclo Antropoético se realiza esta domingo 26 en el Matienzo en el marco del Festipulenta vol.25. Y contará con los shows de El Perrodiablo, Hablan por la Espalda (UY), Acorazado Potemkin, Revolutiva y Sombrero más el acústico de Shaman.

Poetas que leerán: Tálata Rodríguez, Virginia Janza, Fernando Bogado, Poroto Riera, Mhoris EMma, Flavia Calise, Carla Sagulo y Patricio Serantes

FANPAGE ANTROPOÉTICO
https://www.facebook.com/Antropoetic/

EVENTO FACEBOOK FESTIPULENTA VOL.25
https://www.facebook.com/events/1811866249071282/

GACETILLA FESTIPULENTA VOL.25
http://cosaspulenta.blogspot.com.ar/2016/12/festipulenta-vol25-la-gacetilla.html

CRÉDITO FOTO: Diego Astarita

No hay comentarios:

Publicar un comentario