domingo, 12 de febrero de 2017

Los ciclos de poesía del Festipulenta | Hoy: Lenguas de Fuego


Al igual que las anteriores ediciones del Festipulenta en el Matienzo, varios de los ciclos de poesía más importantes de la movida actual volverán a estar presentes. En los intervalos de los shows y en una sala apartada con acceso gratuito, los poetas convocados por Lenguas de fuego (día 1), Living Público (día 2), Antropoético (día 3) y Acontecimiento (día 4) darán rienda suelta a sus mejores textos (o los que tengan ganas de exponer) en palabras vertidas a viva voz.

Como forma entonces de acercarnos al mundo particular de cada ciclo, entrevistamos a sus organizadores para que nos cuenten de qué van, qué los distingue y cuáles son sus expectativas. Hoy: Sebas Guitar de Lenguas de Fuego

--¿Por qué empezaste a hacer el Lenguas de Fuego? ¿Qué lo motivo?
Sebas Guitar: --Venía haciendo junto con mi pareja (Ludmila Dybner) los ciclos Fiestas Transmission y el Solistas bellxs y fuertes, pero tenía ganas de hacer un ciclo mas tirado a la poesía, ciclo que se fue gestando en mi cabeza desde que asistía regularmente (muy regularmente) a las casas culturales de mi barrio, Floresta Latino, Casa (sic) y San Nicolás Social y cultural. Las dos fueron clausuradas por el gobierno de la ciudad con Macri a la cabeza y sentí que una parte de mí se había muerto, por eso decidí revivir esa parte engendrando a Lenguas de fuego, aprendiendo de los ciclos a los que había asistido, sabiendo que repetir y que no. El motivo principal del ciclo es generar un espacio de contracultura donde todxs puedan tener voz y se pueda crear una conexión creativa que nos haga crecer y poder hacerle peso a las normas culturales clausuradoras y elitistas que sostiene el gobierno actual.

--¿Desde cuándo se realiza el ciclo? ¿Qué lo caracteriza o distingue dentro de la amplia movida de la poesía actual?
--Lo vengo haciendo todos los jueves desde Mayo del 2016 en Multiespacio Korova. Abarca poesía, música, expo, intervenciones, performers y la idea es amalgamar y conectar todas las ramas del arte en un ambiente íntimo y a veces casi a oscuras generando un ambiente de suspenso donde nadie sabe que va a pasar a continuación. Quizás te puedo decir que se caracteriza por desafiar a los artistas a hacer algo distinto, leer poesía sobre bases musicales, improvisar, explotar la faceta poética de los músicos leyendo poesía por primera vez, intercalar entre poetas conocidos y desconocidos, generar un ambiente íntimo y magnético donde todos se hagan partícipes.

--¿Qué fue lo más raro, loco, gracioso o especial que pasó hasta ahora en el Lenguas de Fuego? Cualquier historia o momento digno de recordarse vale.
--Recuerdo una vez que llegué a la sala y justo ese día había cedido el espacio de exposición para un artista ajeno al ciclo, un fotógrafo bastante conocido que presentaba una muestra de fotos viajando por el mundo. Resulta que el lugar estaba llenísimo, no se podía caminar, había quedado gente afuera, un lindo caos. Al ingresar veo que este señor tenía una botella de vino en una mano, el micrófono en la otra y bailoteaba en pedo mientras sus dos amigos músicos (un saxofonista y un guitarrista) hacían una zapada funk. Detrás de toda esta muchedumbre estaban los poetas convocados para el ciclo atrincherados contra la pared. Me le acerco al señor frontman/fotógrafo y le digo que en esta sala se iba a llevar a cabo un ciclo de poesía, a lo que él me pregunta si podía abrir el ciclo con un poema suyo, le digo que si (mala elección). El tiempo fue trascurriendo, el poema de memoria no salía y terminamos haciendo el ciclo a cualquier hora. ¿Lo mejor? la gente se quedó a escuchar respetando el ciclo y a los poetas. Otra anécdota que me gusta recordar, fue en el especial "Metamorfosis" donde había invitados a distintos artistas a salir de la zona de confort y mostrar otra veta expresiva, por ejemplo ese día estuvieron Juampi Di Cesare y Ania leyendo poesía y Julián Desbats (Los Rusos HDP) mostrando sus dibujos lisérgicos en cuadernos Rivadavia. El jueves se estaba transformando en viernes y la gente no parecía querer irse. Pero terminando de tocar Manuel Embalse, Santi Azpiri se unió con el sintetizador y Fradi se prendió con una guitarra criolla para terminar de armar un Jam Poético. También te puedo contar la vez que un imitador de Elvis asiduo a Multiespacio Korova bardeó a un músico que estaba probando sonido para el Lenguas, éste le respondió y casi se van a las piñas (terminaron abrazados).

--¿Expectativas por esta próxima edición? Como organizador, ¿qué te produce poder hacer una edición en el marco del Festipulenta?
--Todas las expectativas, nuevo año, nuevas metas. Me encanta ver como creció la movida poética, la gente ya no le tiene tanto miedo a la poesía como en otros años, se está ganando un lugar bastante importante entre la escena musical, la poesía es como una especie de maldición y la verdad es que hay poetas que generan una hipnosis única y que tienen mucho mas rock que muchísimas bandas que se hacen llamar rockeras. Me alegra muchísimo que un festival tan grande como éste se fije en un ciclo como el Lenguas que está hecho a base de amor y pulmón. El Festipulenta es un festival al que yo le tengo muchísimo aprecio, fui a casi todas las ediciones, sobre todo a las primeras, era hermoso ver a tanta gente interesante y talentosa reunida para explotar, bandas como Go Neko, Prietto viaja al cosmos con Mariano, Sr Tomate, Shaman, Viva Elástico y una bocha de agrupaciones mas. Ahí conocí a mucha gente y me hice amigo de nuevos sonidos. En esta edición nos toca compartir fecha con Las Edades y Mi Amigo Invencible, bandas que me gustan muchísimo y que suelo ir a ver cuando tengo tiempo, así que estoy muy contento y ansioso a la vez.

El ciclo Lenguas de Fuego se realiza esta viernes 24 en el Matienzo en el marco del Festipulenta vol.25. Y contará con los shows de Mi Amigo Invencible, Marina Fages, Nahuel Briones + Orq. Pera Reflexiva, Chillan las Bestias y Las Edades más el acústico de Joe Palangana

Poetas que leerán: Frey Chinelli, Rita Gonzalez Hesaynes, Walter Lezcano, Juan Coronel, Nadia Sandrone, Martin Emiliano, Juan Spinetto y Nacho Kater Tossounian

PÁGINA LENGUAS DE FUEGO
https://www.facebook.com/Lenguas-de-Fuego-839182602847912/?fref=ts

EVENTO FACEBOOK
https://www.facebook.com/events/1811866249071282/

GACETILLA FESTIPULENTA VOL.25
http://cosaspulenta.blogspot.com.ar/2016/12/festipulenta-vol25-la-gacetilla.html

CRÉDITO FOTO: Heli Toledo

No hay comentarios:

Publicar un comentario