martes, 21 de febrero de 2017

Festipulenta: el gran regreso de Revolutiva


Cuando en 2008 los Revolutiva sacaron El libro rojo, su obra maestra, no muchos periodistas nos enteramos o reaccionamos. Muy mala nuestra. Por suerte, en 2009, cuando arrancamos con el Festipulenta, Demián Visgarra de Olfa Meocorde nos alertó y puso en nuestras manos ese disco imposible de interrumpir una vez empieza a correr el swing que deja reluciente los pisos y aparece ese blues country que sabe acompañar un atardecer en la periferia. Todo eso que allá por el sur de los Estados Unidos es moneda corriente pero que por acá estos oriundos de Lincoln, provincia de Buenos Aires, supieron apropiarse con una naturalidad que asombra. Y con una peculiaridad: letras clasistas que materializan sin panfleto o bajada de línea escenas subalternas alrededor del planeta. De esta manera, en El libro rojo se suceden los espaldas mojadas al sur del Río Bravo; las huelgas en El Alto de Bolivia; las intifadas en Palestina; las contramarchas de un sindicato argentino entreguista; el mítico tren de Lenin a Moscú. Y así.

Sin duda, los cinco Revolutiva son excelentes: la base rítmica de Cochi Conde y de Román, tan perfecta y precisa; la armónica suburbana de Ángel, su cintura y swing; los punteos de Cirilo, ese estilo lone ranger. Pero hay algo en la dicción y timbre de voz (más guitarra) de El Flaco, la cara principal, casi un Paul Newman de estas Pampas, que termina de hacerlos especiales. Juramos, y eso que llevamos más un par de décadas escuchando rock nacional (el de ayer, el de hoy y el de antes de ayer) que no hay nadie por estas tierras capaz de cantar estos géneros yanquis con tanta gracia como este lungo gringo de esta banda maravillosa llamada Revolutiva. Sin duda Ricardo Soulé de Vox Dei está en la misma sintonía. Pero lo del Flaco es tan natural (su timbre de voz es tan agraciado para estos géneros y estilos) que lleva a pensar que es un misterio de la genética o un guiño de Dios. O ambas cosas por qué no.

Después de un parate que nos impidió volverlos a invitar luego de su ya lejano debut en vol.7 del Festi regresaron cual Creedence redivivos para tocar en un pequeño local de Boedo y presentarse también en su querida Lincoln bonaerense. La gran noticia empero es que este domingo tendrán finalmente su "comeback" de Festipulenta en una fecha que venimos soñando desde hace tiempo. Bienvenidos de nuevo muchachos. Nunca nos cansaremos de rescatar a Revolutiva.

Revolutiva se presenta en el Festipulenta vol.25, día 3, a realizarse el domingo 26 en El Matienzo junto a El Perrodiablo, Acorazado Potemkin, Hablan por la Espalda, Sombrero, Shaman (acústico) y el ciclo de poesía Antropoético.

TRACK ELEGIDO: Río Bravo
https://revolutiva.bandcamp.com/track/r-o-bravo

TRACK COMPIPULENTA: Tabaco y yerba
https://cosaspulenta.bandcamp.com/track/tabaco-y-yerba

EVENTO FACEBOOK
https://www.facebook.com/events/1811866249071282/

FANPAGE FACEBOOK REVOLUTIVA
https://www.facebook.com/events/1811866249071282/

GACETILLA FESTIPULENTA VOL.25
http://cosaspulenta.blogspot.com.ar/2016/12/festipulenta-vol25-la-gacetilla.html

CRÉDITO FOTO:

No hay comentarios:

Publicar un comentario