martes, 14 de noviembre de 2017

Los poetas del Festipulenta | Hoy: Fernando Bogado


--¿Qué significa la poesía en tu vida? ¿Cómo la ejercés?
Fernando Bogado: --Un modo de escribir, para no usar el concepto de “género” que tendría que ser discutido. También, un tema, bah, un problema, en el sentido más académico del término: es algo que pienso y estudio, entonces siempre estoy atento a las definiciones, a los modos de entender la poesía y al alcance de esas mismas objetivaciones. No sé si se “ejerce” la poesía: hay una cosa todavía muy romántico-vanguardista (en esas cosas que identifican ambos movimientos) de creer que se puede vivir poéticamente, por ejemplo. Me parece un despropósito, y creo que es la peor mercancía que se puede comprar en el estado actual del capitalismo. Como la gente que pone frases en Facebook o se tatúa una cita: la propia vida, sin experiencias significativas y sumida en la más absurda repetición, se recubre de una falsa idea de ser interesante. Fuera de esta observación, suelo escribir poesía, investigo temas relacionados con la poesía contemporánea y doy clases de literatura, la poesía aparece en todas esas instancias como un horizonte obligado. Y disfrutable, claro.

--¿Cómo describirías la movida actual de poetas y ciclos de lecturas? ¿Qué poetas admirás y/o qué poemas te producen algo hoy?
--Hay un momento de renovación de ciclos, por suerte. Los que había hace diez años o ya no están o cambiaron bastante, atentos también a los nuevos poetas que van apareciendo. Con escasas excepciones, la mayoría de los ciclos recurren al formato Slam, lo cual es interesante para ver cómo cierto modo de producción de poesía se impone atento a la naturaleza de las mercancías simbólicas contemporáneas. Además, los formatos de reproducción (e impacto) en las redes sociales dejan una marca en ese tipo de presentaciones: recordemos, la mayoría de los poetas jóvenes usan con astucia Instagram o Facebook para construir tanto una biografía de autor (como forma de constitución de subjetividad) como una obra, fragmentaria, parcelada, incluso como respuesta a consignas de producción lúdicas que vuelven a repetir el formato Slam por fuera del propia recital (como los grupos de Facebook al estilo de Haikumbia). Me interesan menos los ciclos que los libros. Digo, publicaciones de poesía, ya no sustentadas en la figura de autor en red social (o, al menos, no con tanta fuerza) y con una obligada distancia con respecto a esos modos de circulación. Lo que define al discurso poético es esa crisis interna entre ser y no ser mercancía: muchas veces, encuentro esa distancia interna en los libros antes que en los videos de You Tube, mera espectacularización. Los poetas que me gustan: Rita González Hesaynes y su libro Oh, mitocondria (todavía no leí el último, pero promete). Osvaldo Vigna y Hernán, cualquiera de sus últimos libros, aunque hablamos de escritores que pertenecen también a otro momento, casi digo “otra generación”, pero no por eso menos actuales, presentes. Me gusta mucho lo que hace Michel Nieva, me parece uno de los escritores más interesantes de este circuito.

--¿Qué te produce presentarte en el Festipulenta? ¿Cómo te preparás o qué expectativas tenés?
--No me preparo de ninguna manera en particular. Me gusta no saber qué va a pasar: calculo que estoy más cómodo cuanto más incómodo resulto en la situación en vivo. Y ahí, veremos.

Se presenta como poeta este viernes en el Festipulenta vol.26, ¡especial Nuevas Olas!, a realizarse en Espacio Mi Casa (Agüero 787), junto a las bandas La Suma de todos los Tiempos, Julen y la Gente Sola (desde Montevideo), Niños Envueltos, Javi Punga Turbo y El Sur. A las 21

EVENTO FESTIPULENTA:
https://www.facebook.com/events/209079669633742/

GACETILLA PULENTA:
http://cosaspulenta.blogspot.com.ar/2017/10/17-18-y-19-nov-festipulenta-vol26.html

Fernando Bogado (Buenos Aires, 1984) es escritor, periodista y docente en la carrera de Letras de la UBA. Colabora en Página/12, Le Monde Diplomatique y otros medios gráficos y online. Organiza desde hace seis años el ciclo Tercer Jueves donde se funden la poesía y la música. Produce la columna de libros en Todo Tiene un Límite, programa de FM Blue 100.7. En 2014, Nulú Bonsai publicó Jazmín paraguayo. Poesía 2014-2006, libro que reúne toda su obra poética hasta esa fecha. Se encuentra preparando su próximo libro de poesía, El desempleo. En el corriente año, se editó el primer disco del dúo de poesía y bajo que tiene con Gabriel Cuman, BogadoCuman, de nombre Parciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario