jueves, 16 de noviembre de 2017

Los poetas del Festipulenta | Hoy: Tálata Rodríguez


--¿Qué significa la poesía en tu vida? ¿Cómo le ejercés?
--La poesía es una actitud constante, una manera de ser en el mundo y en el tiempo. Para mí, es filosofía, reflexión, la hermana mayor de las artes.

--¿Cómo describirías la movida actual de poetas y ciclos de lecturas? ¿Qué poetas admirás y/o qué poemas te producen algo hoy?
--Creo que la poesía argentina (me atrevo a decir, la poesía en general) goza de muy buena salud. La cantidad de eventos y la diversidad de los mismos ha puesto en diálogo a los escritores y esto es muy productivo. Admiro a escritores que no provienen exactamente del campo literario: Ulises Conti, Pablo Dacal, Fabio Cacero, por ejemplo. También a los "escritores de museo" como Ulises Carrión y Kenneth Goldsmith. Entre los que leo siempre están Fernanda Laguna, Sergio Bizzio, Porchia, Garamona, Mariano Blatt, Dorothea Lasky, Tilsa Otta. En general los poemas que me gusta me inspiran. Me producen deseos de producir.

--¿Qué te produce presentarte en el Festipulenta? ¿Cómo te preparás o qué expectativas tenés?
--Preparo un repertorio basado en lo rítmico con poemas de mi próximo libro. Siempre me resulta muy grato presentarme en contextos donde la prioridad parece ser la música. Es un escenario en el que todos pueden salir ganando.

Se presenta este domingo 19 en el Festipulenta vol.26, ¡especial Nuevas Olas!, a realizarse en Espacio Mi Casa (Agüero 787), junto a las bandas Amor en la Isla, Sentidos Alterados, El Último Subsuelo, N-Eurológico y Los Bilis. A las 21

EVENTO FESTIPULENTA:
https://www.facebook.com/events/209079669633742/

GACETILLA PULENTA:
http://cosaspulenta.blogspot.com.ar/2017/10/17-18-y-19-nov-festipulenta-vol26.html

Tálata Rodríguez es poeta oral, migrante, performer. Tallerista. Se dedica a la poesía, su puesta en escena y formatos. Publicó dos libros objeto multimediales que difunde a través de youtube. Realiza videointervenciones e investiga los procesos de comunicación, lectura y escritura vinculados a herramientas, formatos y recursos tecnológicos.

YOUTUBE TÁLATA RODRÍGUEZ
https://www.youtube.com/user/talatax

BIO EXTENDIDA
Nació en Bogotá, en 1978. Hija de madre argentina y padre colombiano vivió entre ambos países hasta radicarse en Buenos Aires en 1989. Desde los quince años se dedica al activismo cultural. Participó en la producción de innumerables eventos vinculados a la difusión de la música, la literatura, las artes visuales y la gastronomía. A los cinco años publicó junto a su padre un libro de poesías y dibujos llamado Los pájaros de la montaña soñadora (Bogotá, ed. Arbol de Tinta, 1983). En 2013 editó el libro objeto multimedial Primera Línea de Fuego (ed. Tenemos Las Máquinas) integrado por nueve poemas y nueve videoclips filmados en espacios no convencionales de la ciudad de Buenos Aires. En 2014, el videoclip BOB ganó en la categoría ARCOIRIS del premio Norberto Griffa a la Creación Latinoamericana (BIM14). En 2015 participó con el laboratorio de escritura no-creativa Literatura Basura de la Primer Bienal de Performance de Buenos Aires (BP15) y con la conferencia performática PADREPOSTAL del ciclo MisDocumentos en Buenos Aires y Santiago de Compostela. Ese mismo año, participó del Felix Poetry Fest en Amberes, publicó TANTA ANSIEDAD en España (LapsusCalami-Caligrama) y NUESTRO DÍA LLEGARÁ (SpyralJetti) en Argentina. A su vez, realizó videoclips en Bogotá y Madrid, convideastas locales y estrenó su primer obra co-escrita, dirigida y actuada junto a la música y actriz, Liza Casullo. A mediados de este año realizó una gira por Madrid y Barcelona, invitada, entre otros, al festival POETAS en El Matadero de Madrid. Actualmente, se dedica a explorar el campo de la creación transmedia, la generación de contenidos audiovisuales literarios, la performance y la puesta en escena de situaciones poéticas en compañía de artistas visuales, músicos y referentes de diversas disciplinas y nacionalidades. Además, trabaja como tallerista, en particular para jóvenes, adolescentes y niños, en la Escuelita de artes Belleza Fiorito, Bibliotecas de la Ciudad y otras instituciones a lo largo del continente (Zacoalco de Torres, México; Mendoza; Museo FerroWhite, Bahía Blanca; Instituto San Mateo, San Antonio de Pauda; Almacen Cultural, Zárate). En julio de este año estrenó en el Teatro Sarmiento de Buenos Aires, junto a sus alumnos de la Escuelita Belleza y Felicidad Fiorito, el espectáculo HIELO PARA DERRETIR con el que presentaron su libro homónimo. También, con el mismo proyecto, participó de la muestra DOS ESCUELAS en la galería de arte Nora Fisch. Actualmente prepara un nuevo poemario a editar con la editorial argentina MANSALVA

LINKS DE INTERÉS
Rana sobre Piedra realizado en Bogotá, Colombia junto al cineasta Carlos Arturo Ramirez.
https://www.youtube.com/watch?v=0N4wBvYmanM

Todo en Oro realizado en Madrid por el videasta español Fernando Valdivieso
https://www.youtube.com/watch?v=7PpLo2A59uM

Autopista al infierno - bs.as - ACDC "cover"
https://www.youtube.com/watch?v=FVS4c1FL1JA

ESTADO DEXCEPCIÓN realizado en Colombia con los videastas Juan Pablo Echeverri-Sofia Reyes y Federico Roa
https://www.youtube.com/watch?v=8wwcmk46cPQ

BOB Ganador de la BIM, subte centenario de Buenos Aires.
https://www.youtube.com/watch?v=cyUssZ9j0B4

No hay comentarios:

Publicar un comentario