jueves, 26 de agosto de 2010

Telam: La hermana menor llega al Festipulenta

Buenos Aires, 26 de agosto (Télam).- El grupo de rock uruguayo La Hermana Menor se presentará este viernes y sábado en el Marco de la séptima edición del Festipulenta, en un regreso a los escenarios porteños de esta agrupación de culto a ambas orillas del Río de la Plata.

En el marco de sus vistas a tierras argentinas, la Hermana Menor actuará el viernes 27 a las 23 con los locales Fútbol y Sub en el local Tío Bizarro, ubicado en Carlos Pellegrini 878, de la localidad bonaerense de Burzaco.

El sábado 28 a las 22, los uruguayos actuarán con Prietto viaja al cosmos con Mariano, Olfa Meocorde y Revolutiva en el Zaguán, ubicado en Moreno 2320 de la Capital Federal.

En el marco de esta visita, los uruguayos mostrarán las canciones de "Canarios", su tercer disco, que se editará en unas semanas.
La Hermana Menor es una banda símbolo del rock alternativo uruguaya, liderada por el rocker y periodista Gonzalo Curbelo alias Tüssix Dematteis, que se caracterizado en combinar formatos de canción clásica con experimentaciones sonoras, dentro de un marcado eclecticismo genérico.

La banda nació en 1991, cuando Tüssix Dematteis y Nacho Durán, integrantes de una de las bandas pioneras del hardcore uruguayo, Guerrilla Urbana, decidieron formar un proyecto de mayor complejidad y variedad sonora.

Las influencias del grupo conforman un abanico gigante que va desde Velvet Underground, Sonic Youth, Pixies, Pavement, Dinosaur Jr, My Bloody Valentine, Violent Femmes, Black Flag, Shellac, Bob Dylan, Neil Young pasando por el heavy metal, la bossa nova y el infaltable Alfredo Zitarrosa.

A través del sello independiente Bizarro Records en el 2003 editaron "Ex", un disco con arte gráfico similar a los que usaba el aparato propagandístico del comunismo chino.

Tras muchos cambios en la formación, Tussix logró editar en el 2007 su segundo CD "Todos estos cables rojos", con el que en 2008 ganó los Premios Graffiti a Mejor disco de rock y Mejor disco del año, que se entregan en el Uruguay.

Charlando con Curbelo\Dematteis explicó que "...cables rojos", "es más loco, más libre, `EX` era una recopilación de mucho tiempo que se acumuló a lo largo de toda la historia de la banda. Cables rojos tiene partes improvisadas y fueron canciones surgidas de una misma etapa".

El grupo está demeando las canciones para su tercer disco, que según su líder "puede llegar a ser un disco tranquilo, con canciones más melódicas, más estructuradas. Aunque cuando lleve algunas canciones nuevas al estudio, surgieron tempos más violentos, rápidos, aunque no necesariamente distorsionados".

Sobre su vínculo con la música tradicional uruguaya, Tussix arriesgó: "Nosotros hacemos música impopular uruguaya. Hay pila de cosas que son uruguayas en La Hermana Menor, aunque no suenen a candombe o murga".

"Hay músicas que no te las podés sacar de arriba, por ejemplo cuando empiezo a sacar una base rítmica, intuitivamente me sale una base de candombe, pero en vez de hacerlo con la sonoridad clásica del candombe, probamos hacerlo con la guitarra", añadió.

Aunque la banda está alejada del sonido afroamericano de la murga y del candombe, Curbelo señaló que aunque no es "fanático de la murga, me doy cuenta que el largo de los versos que escribo es casi parecido al de murga".

En ese sentido señaló que en su país, "hay bandas que tienen miedo de tener una sonoridad uruguaya y otras que trabajan de tener una sonoridad uruguaya sobreactuada, como la Vela Puerca".

En este punto, Curbelo traza una línea divisoria, "creo que en el Río de la Plata el valor de la originalidad es un valor que se ha deteriorado mucho, hay mucho miedo a distinguirse un poco".

Sobre el vínculo entre el manistreem y el under uruguayo, Curbelo explicó que "son dos mundos totalmente divorciados. Unos van en avión y los otros andan en submarino, pero en un mundo sano tendría que haber un punto intermedio".

"El under uruguayo es muy receloso, se mueve como un péndulo, a veces se pone muy ortodoxo, como reacción frente a lo moderno y a la percusión latina. Igualmente siempre el más sectario es el under porque cuando te va bien, te das el privilegio de ser comprensivo", añadió.

ahm-mag

No hay comentarios:

Publicar un comentario