miércoles, 15 de noviembre de 2017

Los poetas del Festipulenta | Hoy: Marysabel Sánchez Bouttó


--¿Qué significa la poesía en tu vida? ¿Cómo le ejercés?
--Significa un arma para trascender planos espaciales y temporales. Un ejercicio de entendimiento del supuesto caos presente: uno ubicado, exactamente, en el medio de la inmensidad -como un Dios o un mosquito-, consciente de todo, todo el tiempo.... Y eso es un barullo de voces que no se callan nunca. Es mucho ruido. Ejerzo la poesía como un acto de representación, como una medium o un puente que soporta el esfuerzo sobrenatural de empujar la razón propia, de anular el pensamiento propio, para escuchar, con la mayor atención posible, cada una de esas voces que quieren traslucir las probabilidades del universo. Lo puedo decir mejor, con las palabras de Vicente Luy, cuando definió la poesía como la única ciencia que se ocupa del problema. Y hay que ocuparse.

--¿Cómo describirías la movida actual de poetas y ciclos de lecturas? ¿Qué poetas admirás y/o qué poemas te producen algo hoy?
--Admiro mucho la voluntad de hierro de los editores independientes, el oficio de curar y hacer circular esto que nos pasa, como lo hacen Nulú Bonsai, Santos Locos o colectivos como La Coop. Más allá del papel, estamos arrasados por los signos de la época, y resulta que tenemos que decirlo, con las cuerdas vocales hinchadas, con las venas pronunciadas en la frente y en el cuello, empuñando un micrófono, con más o menos teatralidad, con más o menos nervios... Queremos que nos escuchen, y resulta que hay gente que no sólo quiere, sino que necesita escucharnos en medio de esta crisis de representación. El under poético de estos días, desde hace varios años, es abrumador y sobreestimulante. Pero la línea entre vomitar opiniones edulcoradas, señalar desde nuestra nimia trinchera y hacer poemas se desdibuja cada vez más, así que me quedo con los versos que, justamente, logran trascender esos signos de la época: me quedo con los no comprometidos, los que no se escriben desde la consciencia de clase, desde tal o cual concepción de la cultura, o desde un rol social que nadie nos atribuyó y que tampoco deberíamos atribuirnos... Es una carga muy pesada, y creo que es innecesariamente cuesta arriba intentar construir nada desde ahí. Rescato a los poetas que no se autoperciben como una ONG. Admiro el reconocimiento de la superioridad de la naturaleza y de lo sobrenatural, presente en la poesía de Federico Fahsbender; a Vicente Luy, y sus textos escritos con todo el cuerpo; a Marcos Gras, que con su reproducción de la belleza del concepto hogar y del concepto familia, me enseñó -sin saberlo- que el éxito es hacerse de la rúcula más verde de la verdulería; a Nico Castro, con su inocencia de niño y su culto a la amistad (de las pocas cosas importantes); a Tálata Rodríguez, por devolvernos, con una soltura increíble, la rima consonante; y/o a Sebastián Goyeneche por jugar, como quiere, con el lenguaje.

--¿Qué te produce presentarte en el Festipulenta? ¿Cómo te preparás o qué expectativas tenés?
--Es gracioso porque desde hace un tiempo vengo cuidándome de los recitales de poesía, porque me ponen demasiado vulnerable, expuesta, y no me siento carne de cañón. Pero la propuesta me puso eufórica, y sobrevalúo muchísimo la euforia. Así que así estamos... Agradecida, además, porque es una suerte de reconocimiento, dudosamente merecido, que se manifestó por primera vez hace un par de ediciones cuando, en el contexto del Festi, nos convocaron para programar el ciclo Santa Poesía con Santos Locos. Hoy me ceden espacio desde este otro lugar, y estoy pensando el repertorio, porque mis poemas son largos y circulares, y recitar en un Festipulenta no se parece en nada a recitar en un ciclo de lecturas de poesía.

Se presenta este sábado 18 en el Festipulenta vol.26, ¡especial Nuevas Olas!, a realizarse en Espacio Mi Casa (Agüero 787), junto a las bandas Placer, Roberto Monstruo (desde Punta Alta), Koyi, Los Charmanders y Gente Conversando. A las 21

EVENTO FESTIPULENTA:
https://www.facebook.com/events/209079669633742/

GACETILLA PULENTA:
http://cosaspulenta.blogspot.com.ar/2017/10/17-18-y-19-nov-festipulenta-vol26.html

Mayrsabel Sánchez Bouttó es comunicadora social venezolana. En Caracas, escribió sobre cultura joven en Urbe y condujo un programa en La Megaestación desde 2004. Cubrió policiales en El Universal desde los 17 años y, en 2007, se mudó a Buenos Aires. Fue productora de la Fundación Mercedes Sosa y RRR Discos; programó recitales en espacios como Tecnópolis o CC Matienzo junto a Elvis Attack!; organizó ciclos en la escena porteña y editó para Santos Locos el primer libro de Juan Coronel. Escribió Cosas son nada (A pasitos del fin de este mundo) y Lennon, el führer de los incapaces (Santos Locos). En paralelo, homologó Lic. en Periodismo en la Univ. de Palermo, donde es docente desde 2014. Hoy es social media ninja de marcas de uso, abuso y consumo masivo, escribe por urgencia, y, a veces, recita en vivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario