lunes, 28 de mayo de 2012

VIE 22 y SAB 23 JUNIO | Festipulenta vol.13


En sus orígenes, lo saben todos, el rock fue negro. Ese pulso primordial, ese latido a tierra que atravesó la segunda mitad del siglo pasado como un rayo era un rayo negro. Con raíces en el blues y en la música de los esclavos del sur yanqui, pasada por el mágico y ruidoso filtro de la guitarra eléctrica, uno de los inventos más maravillosos de todos los tiempos. ¿A qué viene esto? A que este junio habrá un nuevo Festipulenta, el volumen 13, el de la buena suerte, y lo dedicaremos a rendirle homenaje a (y a recrearnos en) ese rock atávico, intuitivo y negro de los orígenes que hoy hacemos pulenta.

Y para eso quiénes son mejores que los uruguayos de Hablan por la Espalda, sabios en el arte de mezclar ritmos africanos, rioplatenses y anglos en búsqueda de la canción perfecta. Como ya hicieron hace casi tres años, HPLE volverá al Festipulenta, esta vez para hacer una doble función así nadie se queda con las ganas. La escolta, desde ya será un lujo, encabezada por dos viejas conocidas de la casa y especialistas en eso de mezclar ritmo y ruido para inventar canciones: Fútbol y Prietto viaja al cosmos con Mariano serán encargados de cerrar cada noche. Más temprano, El Perrodiablo y Los Pakidermos garantizarán la dosis básica de guitarras frenéticas y guiños al garage necesaria para que esta fecha sea lo que esperamos. Las aperturas, en tanto, estarán a cargo de dos debutantes, cuya llegada al Festi esperábamos desde hace tiempo: el rock setentista y conurbano de Riki Riki Tave y la banda misteriosa, por un lado; y los riff sucios y callejeros que regalan The Hojas Secas, los Strokes de La Plata, por el otro.

Y como el Festipulenta siempre tiene una vuelta de tuerca (y otra vuelta más) en esta ocasión nos vamos (y les vamos) a estar dando un lujo histórico que engalana no solo estas dos noches sino a todo el festival y las bandas que nos acompañan: el escenario del Zaguán recibirá, a modo de bonus track, como una breve yapa que regalaremos en las dos jornadas, al legendario Alejandro Medina que algo de música negra sabe y lo mostrará junto a Fede Terranova de Fútbol en violín, recreando un poco aquel dúo que tenía con Jorge Pinchevsky.

Y como siempre la feria de libros, discos, comics y remeras, la barra a precios populares, la fiesta después de las bandas y la mejor onda de todas, haciendo del mundo un lugar cada vez más pulenta. Y más negro.

FESTIPULENTA VOL.13
--noches negras--
22 y 23 de junio
en El Zaguán (Moreno 2320)

viernes 22
21 hs
Fútbol
Hablan por la espalda (UY)
El Perrodiablo
The Hojas Secas

+
Alejandro Medina como invitado especial

sábado 23
21 hs
Prietto viaja al cosmos con Mariano
Hablan por la espalda (UY)
Los Pakidermos
Riki Riki Tave

+
Alejandro Medina como invitado especial

ENTRADA: $25

Después, como siempre, fiesta toda la noche con pinchadiscos amigos, barra popular y nuestra acostumbrada feria de discos, libros, comis y remeras artesanales

CREDITO FOTO: Gol Delorean

No hay comentarios:

Publicar un comentario