martes, 17 de marzo de 2015

Con ustedes, amigos: La hora pulenta... ¡al rescate!



Bandas inhallables, bandas que no tocan más, bandas que eran un secreto a voces o que dejaron cierta huella en nuestros corazones. También bandas raras o curiosas; bandas-hallazgo que sorprenderán a más de uno. O que dejaron canciones imbatibles, de esas que debían alcanzar la gloria.

Durante más de dos años en La hora pulenta, nuestro programa de los sábados al mediodía por Nacional Rock FM 93.7, nos dedicamos a "rescatar" aquellos grupos del under de los 90 y los 2000 que por diferentes razones habían dejado de tocar pero aún nos seguían resonando.

¿El motivo? Como siempre, las ganas. La necesidad de volver a escuchar (y de dar a conocer) esas bandas que nos habían gustado mucho en su momento o que descubrimos en el acto mismo de ir a buscarlas. Y el gusto, claro, por compartir esos rescates con los demás.

En un contexto mucho más hostil al actual donde los efectos de Cromañón ya se aplacaron en parte y en el que no existían las redes sociales para difundir, muchos de estos grupos se las arreglaron para dejarnos igual un puñado de canciones (a veces incluso discos enteros) que merecían y merecen ser recordados de manera mucho más frecuente.

Así, primero viajamos al pasado más cercano, aquella escena "trunca" de principios del 2000 que tenía a los aún vigentes Olfa Meocorde y Mujercitas Terror pero también a Voltura, Suprajet Mao, Los Chicles en Tucumán, Verme Arder del sello 72, los Suavestar de Yul Acri y más. La época del Myspace, ¡del Purevolume! y de las vísperas sombrías de Cromañón.

Luego fuimos por los antecedentes de las bandas que después terminaron formando parte del núcleo fundador del Festipulenta. Nos referimos, claro está, a Grupo Mazinger, Círculo de Medianoche, Psicovendetta, Kevin, Los Japón o El Tío Pastaflora que luego dieron feliz origen a 107 Faunos, Sr. Tomate, El Perrodiablo, Valentín y los Volcanes, La Patrulla Espacial y hasta El Mató, entre otras. Casi todas con temas que ya mostraban y hasta anticipaban el estilo o talento posterior.

Finalmente, viajamos aún más más allá y nos reencontramos con la movida generada y comentada por la revista Petronilo (gracias Cristian Estrella), la revista Revolver y el primer compilado de Indice Virgen (el Grabaciones íntimas con su librito rojo de papel glacé) que supimos tantear de adolescentes. Y que nos despertaron esa curiosidad por la realización artesanal y la búsqueda sensible por fuera de los audios y la afinación FM.

Ahí nos reencontramos entre otros con Rayos Catriel, Astroboy Nunca Pierde, Spleen, Opio, Tus hermosos Perdedores, Menos que Cero, los primeros Reincidentes (mucho antes de la Pequeña Orquesta) y por supuesto Dios, pioneros estoicos de un minimalismo y una crudeza existencial que recién después fue cabalmente comprendida.

Con portada de Gustavo Sala, textos alusivos para cada grupo, y descarga libre y gratuita, La hora pulenta ¡al rescate! es entonces la síntesis de esos sábados en los que por unos minutos viajábamos a ese pasado no tan pasado y nos volvíamos a empapar de un mundo reciente que nos seguía encantando como entonces. Ojalá puedan disfrutarlo como nosotros :)

La hora pulenta... ¡al rescate! incluye temas de Amoeba, Astroboy Nunca Pierde, Atico, Bebete el Mar, Círculo de Medianoche, Copiloto Pilato, Cristian Estrella, Dios, El Lado Salvaje, El Rey Reina, El Tío Pastaflora y los hermanos Vicario, Fondo Sandy, Grupo Mazinger, Kevin, Los Chicles, Los Japón, Los Verdaderos Reyes Vagos del Rock n Roll, Menos Que Cero, Opio, Psicovendetta, Rayos Catriel, Reincidentes, Revolutiva, Siempre Lucrecia, Smk2jts, Sod Barley, Soundblazter, Spleen, Suprajet Mao, Suavestar, Tus Hermosos Perdedores, Verme Arder y Voltura

PARA ESCUCHAR EN BANDCAMP ACÁ

7 comentarios:

  1. Uh me lo quise descargar pero está "down" el archivo de mega. Por favor copensen y resubanlon

    ResponderEliminar
  2. ¿Podrían volver a subirlo? Esta caído el link.

    ResponderEliminar
  3. Amigos! Gracias por avisar! Lo volveremos a subir este fin de semana. Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Mil gracias!Lo más este disco, me encanta la idea de que den a conocer esas bandas que quedaron en el ''olvido'' para la mayoría. Sin duda tienen un muy buen gusto para la recopilación de hermosas canciones, un abrazo che. Muchísimas gracias!

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Samuel! Para eso hicimos este compilado, para no olvidarnos (o descubrir) de bandas muy buena que ya no tocan más. Copado que lo sepas apreciar! Abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Gracias. No se....algo.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  7. Y ya pasó un tiempo, cuando tenía esos cortos 16 años arranqué escuchando este discazo. Empece mi pequeño sueño, en una radio comunitaria de mi ciudad me dieron espacio para comenzar lo que es hasta el momento mi propio programa de radio ''otro tipo de gusto'' dedicado al rock indie alternativo (el mato, valentin y los volcanes, antolin, las ligas menores, 107 faunos, alvvays, pixies, tobogan andaluz y un sin fin de bandas más). Turno de hacer el especial de este bello disco, lo he disfrutado desde ese lejano 2016 (recuerdo que lo buscaba por tus hermosos perdedores y ser feliz de spleen), bueno es momento de llevarlos a la radio (bug, camalotal, kevin, suavestar), muchas gracias por los bellos recuerdos que me dieron al crecer junto a esta belleza. Un abrazo!

    ResponderEliminar