lunes, 8 de agosto de 2011

Y llegó la gacetilla pulenta del vol.11


Ya hicimos 10 Festipulentas. Ya invitamos a casi 40 bandas a nuestro escenario. Ya llegamos a la radio, ya sacamos un disco ¡doble! y hasta trajimos bandas del interior y de afuera. Ya vimos crecer a los que empezaron con nosotros y ya le dimos espacio a nuevas camadas, para que la rueda siga girando. Pero nosotros somos inquietos y seguimos con la nuestra. Con algo nuevo. Por eso el Festipulenta vol.11 combatirá el frío de agosto con la calidez de un fin de semana acústico. En un formato novedoso, catorce bandas y solistas a lo largo de dos noches serán parte de esta edición, tan artesanal como siempre, pero más intimista que nunca. Y con más de una sorpresa detrás del telón.

El viernes 26 y el sábado 27 de agosto, por El Zaguán, podrán verse cosas inusuales. ¿Cómo suenan los Go-Neko sin efectos y ruiditos espaciales? ¿Y Olfa Meocorde, sin distorsión y con un contrabajo? Eso podrá comprobarse ese finde, bien entrada la madrugada, porque cada una de ellas cerrará una de las noches. Un experimento similar intentará El Perrodiablo para canalizar su energía habitual a través de otros sonidos, más reposados quizá, aunque seguramente igual de intensos. Entre los participantes habrá también viejos conocidos que mostrarán otra faceta. Es el caso de Santiago Motorizado, con sus canciones tan entradoras como las de El mató... pero en formato fogonero post punk. Gori, por su parte, estará a solas con su guitarra sobre el escenario haciendo un repertorio que seguramente incluirá a Fantasmagoria y otras yerbas. Mientras que Envidia, el proyecto solista de Marcelo Moreyra (cantante, guitarrista y compositor de Mujercitas Terror) dejará de lado la furiosa electricidad para concentrarse en las canciones desnudas, esa onda que ya mostró en "Hechos injustos", el temazo que entregó Mujercitas para el Compipulenta.

Pero no sólo eso. De Montevideo traeremos nada menos que al Señor Faraón, figura nodular del under uruguayo, que sólo con su viola, su armónica y su voz (y una pandereta en el pie) construye bellas canciones de temple claramente blusero pero con evidentes ecos de Eduardo Mateo y Fela Kuti. Al mismo tiempo, juntamos a dos figuras estelares del lo-fi más lúdico: Gato (de 107 faunos) y Santi Amor (de DChampions), dos hacedores de hits tan improbables como certeros. Lo mismo, Antolín, que vendrá respaldado por su banda para dar cátedra de canciones artesanales, y Reimon, que caerá con sus Venusinos para hacer lo propio con su extenso repertorio solista. Tom y la bestia bebé, tendrá su retorno en el Festipulenta, con la arenga de su indie más agitador, tan cerca de Guided By Voices como de Rocky Balboa, mientras que Reno mostrará su otra cara, la más cruda, en ese plan dylaniano bonaerense que le sale tan bien. Y por último, pero no menos importante, dos debutantes para abrir cada noche: Zabo y Los Tutti Fruttis, la revelación de la web con sus temas de desamor furiosamente adolescentes, y Oli, el hombre que supo conjurar a Miguel Abuelo y Jonathan Richman en una mismo credo de canción.

Y, por supuesto, nuestra acostumbrada feria de libros, discos, remeras y comics artesanales, una barra nacional y popular (que esperamos cuente con empanadas y guiso para amenizar las esperas entre bandas) y una fiesta post festival para terminar de redondear un vol.11 bien caliente y artesanal. Los esperamos.

El Festipulenta vol.11 se hace en El Zaguán (Moreno 2320). Y festeja a:

VIE 26 AGOSTO, a las 20
*Go-Neko!
*Santiago Motorizado
*Envidia
*Santi Amor y Gatito
*Antolín
*Reimon Starship y los venusinos
*Zabo y los Tutti Fruttis

SAB 27 AGO, a las 20
*Olfa Meocorde
*El Perrodiablo
*Señor Faraón (UY)
*Gori
*Tom y la bestia bebé
*Reno Crudo
*Oli y la mejor banda del mundo

+ nuestra impresionante feria de comics, discos, remeras y comics

Los esperamos

3 comentarios:

  1. me arrodillo ante semejantes fechas. saludos pulentas!

    ResponderEliminar
  2. Más que arrodillarte nos alcanza con que vengas a hacer pogo! ;) Gracias, Vic, y te esperamos el finde!

    ResponderEliminar
  3. altísima fecha el viernes.
    se sabe a que hora / en que orden aprox estará tocando cada banda?

    ResponderEliminar