martes, 9 de febrero de 2010



Por si a alguien le cabía alguna duda: volvimos. Año nuevo, Festipulenta nuevo. El quinto, nada menos. Hace exactamente doce meses empezábamos a cranear esta idea loca de hacer un festival con el mejor rock del momento, pero distinto a todos: sin marcas, sin promotoras ni pulseritas vip. Y mal no nos fue: en cuatro ediciones pasaron 23 bandas distintas, no sólo de Capital, el conurbano y La Plata, sino también del interior del país y hasta de Montevideo.

Y acá estamos, encarando nuestro quinto volumen. Con la misma convicción y garra de siempre. Porque hacer esta movida nos cuesta sudor, pero no lágrimas. Y nos encanta. Luego de la edición Delucs en el Irreal, que nos dejó boquiabiertos por la repercusión y la alegría generada, volvemos al Zagúan, para arrancar este 2010 mundialista, entre terremotos, decretos de necesidad y urgencia, olas de calor y pistolas láser con todo.

La del sábado 27 de febrero será una noche de pura potencia primitiva, de bandas que tocan rock como si fuesen un volante central jugando la final de la copa del mundo en un equipo con diez jugadores. Recias pero con clase. Los Mujercitas Terror, que cuando cerraron el tercer Festipulenta dieron uno de los mejores shows de su larga carrera y dejaron a todos con la boca abierta, vuelven para repetir. Go-Neko!, probablemente la banda con mejor sonido en vivo del momento, va a demoler el zaguán con su sólida psicodelia espacial en su primera presentación del año, mientras que, desde La Plata, El Perrodiablo estará presentando su nuevo disco, Orgía políticamente correcta, con una de sus acostumbradas performances en las que expanden los límites del escenario a todo el lugar. También desde la ciudad cuadrada, Reno y los Castores Cósmicos volverán a desplegar su rock roñoso de rutas de ripio.

Un poco más temprano, pero sólo un día más tarde, el domingo 27 contará con el debut en ocasiones pulenta del combo de folk blusero-patagónico Shaman y los Hombres en Llamas, un conjunto que trae como pocos la música tradicional de este país al lenguaje del rock. Viva Elástico, que acaba de editar uno de los discos debut más promisorios de la escena, mostrará que -en vivo- pueden sacarle todavía más jugo al hit que hay en cada una de sus canciones. Un año después, el ex líder de Voltura volverá al Festipulenta, aunque con una formación distinta: Hernán Martínez y Las estrellas dialoga con el indie americano de los 90's y el krautrock, con citas a Juanse. Para abrir esa velada, los platenses Valentín y los Volcanes traerán sus guitarras filosas al servicio de mínimas melodías maravillosas.

Además, como siempre, habrá feria con comics, discos, libros de editoriales independientes y remeras, cerveza a precios razonables, muy buena música para amenizar la velada, gente pulenta, sorteos y alguna que otra sorpresa.

¡Los esperamos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario